Selector de color hexadecimal, RGB, CMYK y HSB. Permite seleccionar colores de la paleta y añadirlo a una lista de colores favoritos.


Inserta tu color:
R
G
B
H
S
V
C
M
Y
K
HEX:
Incluir a mi lista:
 

Los colores son diferentes entre sí, distinguimos entre colores oscuros y claros, vivos y pálidos o cálidos y fríos. En la literatura, para estas propiedades se emplean diferentes términos o el mismo para diferentes propiedades, utilizaremos los siguientes conceptos para indicar las propiedades del color que son: temperatura, tono, valor y saturación.

Temperatura

temperatura color calido frio amarillo verde azul

Intuitivamente consideramos que la temperatura, en un espacio amarillo, es más alta que en un espacio azul, y, así, decimos que el amarillo es un color cálido y el azul un color frío. Cuando mezclamos amarillo con azul, vemos lo relativa que es esta consideración, ya que obtenemos verde, un color compuesto de un color cálido y uno frío. En relación con el azul, el verde es un color cálido y, en relación con el amarillo, es un color frío.

También el rojo se percibe como un color cálido. Si mezclamos rojo con azul, obtenemos violeta. En relación con el azul, el violeta es un color cálido, en relación con el rojo es un color frío.

temperatura color calido amarillo naranja

Incluso puede matizarse más aún, por ejemplo, colocamos dos amarillos uno junto al otro. Un amarillo contiene huellas azules y el otro, huellas rojas. Un amarillo lo experimentamos como frío y el otro como cálido, mientras que el amarillo es un color cálido por excelencia

Por consiguiente, no podemos dividir así sin más la totalidad del espectro en colores cálidos y colores fríos. Lo que sí podemos es decir que el azul es el centro del ámbito frío y el amarillo anaranjado el centro del ámbito cálido.


Tono

tono propiedades del color teoria del color

La proporción en que se reflejan los colores del espectro determina el tono. En el capítulo de Origen del color hemos visto que ninguno de los colores del espectro es absolutamente puro: cada color contiene huellas de otros. La parte mayor del espectro reflejada determina el color principal, por ejemplo, el rojo. La parte del espectro reflejada que le sigue en tamaño, por ejemplo el amarillo, ejerce influjo en el color principal.

Las dos juntas determinan el tono. En este caso, se trata de un rojo con huellas de amarillo. Un rojo con huellas de azul y un rojo con huellas de amarillo son rojos los dos, pero poseen un tono propio. Cuanto más apartados se encuentren los colores unos de otros, mayor será la diferencia de tono.


Valor

El valor de un color indica cuán claro o cuán oscuro es el color

El valor de un color indica cuán claro o cuán oscuro es el color. Cada color tiene un valor determinado. Ninguno es tan claro (luminoso) como el blanco y todos son más claros que el negro.

Si mezclamos amarillo cada vez con un poco más de azul, se produce una escala de amarillo pasando por verde hasta azul. Vemos que no sólo cambian el tono y la temperatura sino también el valor. El color se hace cada vez más oscuro (el valor va disminuyendo gradualmente)

Esto podemos ilustrarlo haciendo una foto de esta escala en blanco y negro. Los colores desaparecen y queda una escala de grises que permite ver la diferencia de valor. La misma escala de grises puede mezclarse con blanco y negro. Para cada color puede obtenerse un gris que tenga el mismo valor que dicho color.


Saturación

saturacion es la propiedades de color puro sucio

El color es saturado ('puro') cuando las partes reflejadas del espectro que determinan juntas el tono son fuertemente predominantes. Esto significa que en la reflexión se encuentran pocas huellas de los demás colores. Si en la reflexión se encuentran muchas huellas de otros colores, tenemos un color insaturado ('sucio'). Si mezclamos un color saturado cada vez con más gris del mismo valor que el propio color, la saturación va disminuyendo. El valor y el tono permanecen invariables

También el blanco y el negro son teóricamente totalmente insaturados

También el blanco y el negro son teóricamente totalmente insaturados. Si mezclamos un color saturado cada vez con más blanco, la saturación irá disminuyendo y el tono seguirá siendo el mismo. Además el color será cada vez más claro: el valor va en aumento. Si se añade cada vez más negro, disminuirá no sólo la saturación, sino también el valor. El tono permanece invariable.

Variables al mezclar con:

blanco  gris* negro
Saturación Menos Menos Menos
Valor  Más Igual Menos
Tono  Igual Igual Igual

*Un gris que tenga el mismo valor que el color con que se mezcla